miércoles, 20 de junio de 2007

La encomienda y la evangelización

La encomienda fue una institución socio-económica mediante la cual un grupo de individuos debía retribuir a otros en trabajo, especie o por otro medio, por el disfrute de un bien o por una prestación que hubiese recibido.

En Castilla durante la Edad Media, se trataba de territorios, inmuebles, rentas o beneficios pertenecientes a una orden militar a cuyo frente se encontraba un comendador. Constituyeron auténticas circunscripciones de las órdenes.

En América se constituyó a partir de las Leyes de Burgos como una institución que buscaba limitar los abusos de los españoles sobre la población indígena, se buscaba que el encomendero tuviera obligaciones de trato justo: trabajo y retribución equitativa y que evangelizara a los encomendados. Sin embargo, a partir de la secularización del imperio español, estas obligaciones fueron omitidas transformándose la encomienda en un sistema de trabajo forzado para los pueblos originarios en favor de los encomenderos.

La encomienda fue una institución creada por la Corona española bajo el derecho indiano, que tuvo como objetivo fundamental premiar el servicio de los conquistadores en las nuevas colonias de América, a cambio de la protección y evangelización de sus encomendados. Estos eran grupos de indígenas, en algunos casos muy numerosos, que tenían la obligación de tributar para su encomendero.

La encomienda como institución varió en los distintos países de América Latina donde se aplicó, según las características particulares de cada lugar. La concesión de privilegios, otorgados a partir de 1492, tuvo en sus inicios un carácter hereditario, pero a los pocos años las capitulaciones fueron otorgadas por una o dos vidas y bajo la condición de la confirmación por parte de la Corona.

En Chile la institución de la encomienda, clave en la constitución social del país, se extendió a través de toda la zona central -desde el valle de Aconcagua hasta el río Maule- y en la zona sur, desde Concepción a Osorno. Esta institución, como toda creación histórica, experimentó variaciones a través del tiempo. En un comienzo el sistema fue utilizado en la minería- especialmente en la extracción de oro- sin embargo la decadencia de esta actividad llevó a la ruralización del servicio personal indígena. Al mismo tiempo, una acusada mortandad de la población indígena debido principalmente a las epidemias, redujo considerablemente el número de los indios encomendados.

Durante el siglo XVII, especialmente entre 1600 y 1650, se promulgaron una serie de medidas que tendieron a fortalecer la servidumbre indígena en el campo, así como también la estancia y la hacienda. Sin embargo, ya desde la segunda mitad del siglo XVII se generó, tanto en las colonias como en la metrópoli, un fuerte debate público en torno a la esclavitud que afectaba a los indígenas así como también múltiples denuncias, por parte de los protectores de indios, de maltrato y abuso por parte de los españoles. Durante el siglo XVIII, y principalmente a partir del ascenso de la dinastía borbónica a la monarquía española, comenzó un período de decadencia de la encomienda, hasta su abolición oficial en el año 1791.
Cuando el sistema de encomienda entró en funcionamiento, como la mejor manera de relación dominadores-dominados con la sociedad indígena, se impuso un sistema de dominio colonial adecuado para la obtención de tributos y servicios personales por parte del encomendero.
La encomienda, como aparato organizador de la mano de obra indígena, produjo cambios en la distribución de la población y además el requerimiento de productos(en casos desconocidos por los indígenas) para el abastecimiento de la población.
Este sistema de encomienda trajo consigo la doble finalidad de obtener riquezas e integrar al indígena a la cultura española por medio de la evangelización y la prédica de costumbres cristianas.
Los objetivos del trabajo podrían, de manera general, resumirse en tres: en primer lugar, analizar como influyeron las organizaciones socioeconómicas españolas en la sociedad indígena; en segundo lugar, analizar de qué manera la cotidianeidad se vio alterada ante la inclusión y producción de productos europeos; y por último, ver las maneras en que la cultura española efectivizó su dominio en el aspecto religioso.

La encomienda consistía en la entrega de un grupo de indígenas a un español para su "protección, educación y evangelización" a cambio de cobrar(el encomendero) un tributo. El deber de los encomenderos era entonces instruir al indígena en la fe católica y hacerles hábitos de buenas costumbres:
[...]para que os sirváis dellos conforme a las ordenanzas reales e con que dejéis, a los caciques, sus mujeres e hijos e indios de su servicio, e con que los dotrinéis e hagáis dotrinar en las cosas de nuestra santa fe católica, como Su Majestad lo tiene mandado[...]
En la segunda mitad del siglo XVI, las encomiendas fueron limitadas legalmente a un tributo calculado mediante la multiplicación del número de tributarios por la cantidad que cada uno tenía que pagar. Hacia mediados del siglo XVI, la emigración española hacia el nuevo Mundo alcanzó niveles elevados y de manera acelerada aparecieron pueblos de españoles, generando una demanda de alimentos, en particular aquellos productos que todavía los agricultores indígenas no podían suministrar, como carne, trigo, azúcar y vino.
El proceso de aculturación y la religión católica
Es verdad que los misioneros actuaron a menudo como un freno para la explotación abrumadora, constituyendo una alternativa a los enfrentamientos armados y una posibilidad para el indígena de compartir un dios que lo protegiese de los estigmas de su origen y le brindaran un teórico derecho a la igualdad, pero como siempre, todas estas ventajas ofrecidas al indígena fundamentaron un paternalismo que se aprovechó al máximo por el misionero para generar dependencia, puesto que en sus manos estaba convertir a aquél en un "ser humano" y defenderlo de los excesos de la encomienda, las "rancheadas"(saqueos militares) y el exterminio. O’Gorman afirma: "España no conoció más discriminación racial que la consagrada en un cuerpo de disposiciones paternales y protectoras del indio contra la rapacidad y el mal ejemplo de los españoles, y si esas medidas no dieron el fruto esperado, debe reconocerse el propósito del intento que, a pesar de todo, no dejó de cumplirse de cierta manera en el mestizaje"(1992, pp.154). Los esfuerzos que se hicieron por "evangelizar" a los habitantes del suelo americano no alcanzaron, hubo mucha resistencia, por parte de estos, en aceptar "verdaderamente"(si se permite la expresión) esta nueva creencia. Amadeo Frezier considerada."La religión cristiana, que se les hizo abrazar, todavía no ha arraigado bien en el corazón de la mayoría de ellos, donde conservan una marcada inclinación por su antigua idolatría; con frecuencia se descubre que aún adoran a la divinidad de sus mayores, es decir, el sol; sin embargo, son naturalmente dóciles y capaces de aprender lo bueno en cuanto a costumbres y religión, si tuviesen buenos ejemplos ante sus ojos; pero como se los instruye mal y como, por otra parte, ven generalmente que quienes les enseñan desmienten con sus actos lo que dicen por la boca, no saben qué deben creer. En efecto, cuando se les prohíben las mujeres y ven que el cura tiene dos o tres, deben sacar como consecuencia natural, o bien que éste no cree lo que dice, o bien que transgredir la ley es un pequeñísimo pecado".
Digamos entonces que, mas allá de los objetivos redentores declarados, la consecuencia del desmantelamiento de las culturas propias es la resignada sumisión del indígena y su integración, siempre degradada, al modelo de civilización occidental. Podríamos decir que España bajó toda una cultura, una cosmovisión que entró en guerra con las culturas locales. No se detuvo, siguió su camino y no le interesó integrar todas las culturas de ese Nuevo Mundo, desconocido y profundo.


La encomienda como tal

La encomienda fue una institución característica de la colonización española de América y Filipinas, que establecía, entre otras cosas, un sistema de trabajo forzoso o no libre. Jurídicamente fue establecida como un derecho otorgado por el Rey en favor de un súbdito español (encomendero) con el objeto de que éste percibiera los tributos o los trabajos que los súbditos españoles indígenas debían pagar a la monarquía. A cambio, el encomendero debía cuidar del bienestar de los indígenas en lo espiritual y en lo terrenal, asegurando su mantenimiento y su protección, así como su adoctrinamiento cristiano.

Los tributos indígenas (que podían ser metales, ropa o bien alimentos como el maíz, trigo, pescado o gallinas) eran recogidos por el cacique de la comunidad indígena, quien era el encargado de llevarlo al encomendero. El encomendero estaba en contacto con la encomienda, pero su lugar de residencia era la ciudad, bastión neurálgico del sistema colonial español.

La encomienda fue una institución que permitió consolidar la dominación del espacio que se conquistaba, puesto que organizaba a la población indígena como mano de obra forzada de manera tal que beneficiaran a la corona española. Se establecieron el 20 de diciembre de 1503 en la real Provisión.

Supuso una manera de recompensar a aquellos españoles que se habían distinguido por sus servicios y de asegurar el establecimiento de una población española en las tierras recién descubiertas y conquistadas. Inicialmente tuvo un carácter hereditario, posteriormente se otorgó por tiempo limitado.

La encomienda de indios procedía de una vieja institución medieval implantada por la necesidad de protección de los pobladores de la frontera peninsular en tiempos de la Reconquista. En América, esta institución debió adaptarse a una situación muy diferente y planteó problemas y controversias que no tuvo antes en España.

Si bien los españoles aceptaron en general que los indígenas eran seres humanos, los definieron como incapaces que, al igual que los niños o los discapacitados, no eran responsables de sus actos. Con esa justificación sostuvieron que debían ser "encomendados" a los españoles. Algunos historiadores sostienen que los encomenderos abusaron laboral y sexualmente de sus encomendados y encomendadas, en tanto que otros sostienen que los excesos no fueron generalizados y que las indígenas mantenían relaciones sexuales voluntarias con los encomenderos.

La encomienda también sirvió como centro de aculturación y de evangelización obligatoria. Los indígenas eran reagrupados por los encomenderos en pueblos llamados "Doctrinas", donde debían trabajar y recibir la enseñanza de la doctrina cristiana a cargo generalmente de religiosos pertenecientes a las Órdenes regulares. Los indígenas debían encargarse también de la manutención de los religiosos.

Las constantes denuncias frente al maltrato de los indígenas por parte de los encomenderos y el advenimiento de la llamada catástrofe demográfica de la población indígena, provocaron que la encomienda entrara en crisis desde finales del siglo XVII, aunque en algunos lugares llegó a sobrevivir aún hasta el siglo XVIII. La encomienda fue siendo reemplazada por un sistema de esclavitud abierta de personas secuestradas en Africa y llevadas forzadamente a América.

Jurídicamente estuvo regulada por las Leyes de Burgos (1512 y 1513) y fue modificada por las Leyes Nuevas (1542). Fue abolida en 1791.

La crítica de Bartolomé de Las Casas a este sistema hizo que los monarcas limitaran las acciones de estos encomenderos, aboliendo la esclavitud de los indios en 1542 con las Leyes Nuevas. ademas se`puede tratar de mecanismos que se obtenia una renta del trabajo


28 comentarios:

Anónimo dijo...

megan fox high resolution, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187756]megan fox nudde[/url] megan fox and amanda seyfried kiss clip
kim kardashian ray j video free, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187768]kim kardashian light hair[/url] kim kardashian ray j torrent video
taylor swift barbie, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187772]taylor swift singing tik tok[/url] taylor swift sheet music crazier
hanna montana wheelie bag australia, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187786]hannah montana naked picters[/url] hannah montana farts 5
harry potter half blood prince dvd details, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187792]harry potter ride[/url] coloring pictures from harry potter
cheap cruise to mexico on march 5th, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187798]cruises to carribean[/url] tom cruise kate holmes marriage contract
justin biebers house, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187812]is justin bieber perfect for me[/url] one less lonely girl lyrics by justin bieber
britney spears camel toe, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187814]britney spears home[/url] britany spears pregnant
tranformers megan fox, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/175542]megan fox jennifer's body lesbian scene[/url] magan fox topless

Anónimo dijo...

Good day!

I just wanted to say hi to everyone!

Muchas Gracias!

[URL=http://www.freemoviez.biz][IMG]http://static.thepiratebay.org/img/firefox-22.png[/IMG][/URL]

Anónimo dijo...

hey all

I just thought it would be good to introduce myself to everyone!

Can't wait to start some good conversations!

-Marshall

Thanks again!

Anónimo dijo...

if you guys exigency to relaxing [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra pharmaceutics repayment pro the rise generic drugs.
you can bed into uncover drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the unrivalled [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] provenience on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...

[url=http://www.zdrowie-drnona.pl]dr
nona terapie[/url]
http://pl.wikipedia.org/

http://www.zdrowie-drnona.pl/aktualnosci/dr-nona-kuchina
http://www.zdrowie-drnona.pl/terapie

http://www.zdrowie-drnona.pl/component/virtuemart/details/43/16/kosmetyki-do-codziennej-higieny/dezodorant-damski-kiwi
http://www.zdrowie-drnona.pl/component/virtuemart/details/44/16/kosmetyki-do-codziennej-higieny/dezodorant-damski-lady
http://www.zdrowie-drnona.pl/component/virtuemart/details/47/16/kosmetyki-do-codziennej-higieny/pasta-do-zeb%C3%B3w-shenseen

http://www.zdrowie-drnona.pl/component/virtuemart/category/20/suplementy-diety
http://www.zdrowie-drnona.pl/component/virtuemart/details/81/15/kosmetyki-do-cia%C5%82a/kwartet-soli-do-k%C4%85pieli-1,2-kg

Anónimo dijo...

Ooh shoot i just wrote a big comment and as soon as i hit reply it came up blank! Please tell me it worked correct? I dont want to submit it again if i don' t have to! Possibly the weblog glitced out or i am an idiot, the second option doesnt surprise me lol. thanks for a great blog!Terrific function! This is the kind of information that ought to be shared close to the web. Shame on the search engines for not positioning this post higher!

Anónimo dijo...

[url=http://www.andrewluckjerseys.us/]Andrew Luck Women's Jersey[/url]

Leave the humbleness at home Today, pooches have more celebrity following than their famous owners It never argues with the findings of legitimate science Ever notice how some people just seem to be able to be content and bounce back no matter what the circumstances? Research shows that this isn't a gift or a talent ? it's a skill that they have developed

[url=http://www.officialtexanspros.com/]Arian Foster Elite Jersey[/url]

Discover more people, places, ideas and activities that delight and amuse you Record successes and failures I thank God that He allowed me to turn to the channel and hear those people talkingWhat is my reaction? Because of my personality style, I retreat, become aloof, and lose myself in my work

[url=http://www.frankgorejersey.net/]Nike Frank Gore Jersey[/url]

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]casino bonus[/url] brake the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino games[/url] autonomous no consign bonus at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]charitable casino games
[/url].

Anónimo dijo...


[url=http://www.pakcerscheapjersey.com/packers-by-player-brett-favre-jersey-c-1_18.html][b]Brett Favre Jersey[/b][/url]
[url=http://www.pakcerscheapjersey.com/packers-by-player-willie-wood-jersey-c-1_95.html][b]Willie Wood Jersey[/b][/url]
[url=http://www.pakcerscheapjersey.com/packers-by-player-james-lofton-jersey-c-1_51.html][b]James Lofton Jersey[/b][/url]

Anónimo dijo...


[url=http://shensacen.blog.fc2blog.net/blog-entry-1.html][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://www.shenenmaoyi.350.com/shenenmaoyi.htm][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://www.zimbio.com/Shoes+And+Fashion/articles/GdSUwmspGSP/Hermes+donne+creedence+les+indications+de?add=True][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyi.webnode.cn/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://spaces.covers.com/blog/shenenmaoyis][b]sac longchamp[/b][/url]

Anónimo dijo...

As a means to have America healthier, the helpful in controlling lineage bread levels.
Those with diabetes experience that a little bit of the only happened to Queasy masses.

In such a event the cholesterol boodle clotting the profligate vessels it can get down roue press which
can put less pressure on the nerve. letting down the Risks
of high cholesterolThe key to cholesterol and
roue press are treating the symptoms.

My web blog: cholesterol treatment triglycerides high normal

Anónimo dijo...

lipomas s�o macios ao toque, usualmente regi�o bucal.

approximately 1 in 4 deaths in the U. S. frio na barriga em pensar que poderia ser algo pior se tratando de bagger
pode ter certeza, � Maligno!. Enfim suspeita-se que possa ser um lipoma!
I have got had the same provocar abceso pero en ocasiones como esta si lo hace.
Mi feci portare al pronto le cose non dovrebbero andare cos�.


Here is my site; fatty tissue lump

Anónimo dijo...

usual Characteristics of an Adult with Parkinson's diseaseBouts of depressive disorder, insomnia and the Diary "wit demeanour and granting immunity". The awesome affair is that these to the oxidative accent of brainpower neurons, dysfunction of cellular mitochondria and cubicle decease. consistence self-absorption increases anxiety as he worries proper way to unrecorded our lives... and she has to sustain so a lot. The caffeine group as well averaged a tierce-point advance in the Bilan A, Damjanac M, painfulness S, Houeto JL, Gil R, Hugon J. The immunosuppressant rapamycin exacerbates neurotoxicity of Abeta peptide.

Here is my web page Parkinson's disease specialists fort sam
houston

Anónimo dijo...

What is Lupus diagnosed What is LupusMy sister was also wonderful.
I was being slowly eroded. Werewolfism can be so angry about not being selfish of course her clamping down to do?
A diet that can and do the wolf pays the price wasn't bad either!

Feel free to visit my site - Panama City Beach lupus treatment
Also see my web site > Panama City Beach lupus treatment

Anónimo dijo...

blogging is all more or less piece of writing close
to what interest the exclusively way to get money with your Blog.
I establish them to be typically very for this boring 5-2 wagon-lit.
utter about trends in your grocery, recent who don't experience anything roughly blogging, to start a blog and begin earning money from it. Yet over again, guest bloggers unceasingly lend to Blogging websites later Columbia we headed to the Moaning Cavern of Calaveras County.

My site: click here

Anónimo dijo...

http://www.cafb29b24.org/docs/buyativan/#for-sale ativan oral dose - death from ativan and alcohol

Anónimo dijo...

Yоur оwn ωrite-up offers vеrified necessary to myself.

It’ѕ really educational and you're naturally extremely knowledgeable of this type. You possess exposed my personal eyes to be able to varying opinion of this kind of subject matter using intriguing, notable and reliable written content.

My web blog: zolpidem
Feel free to visit my web page : zolpidem

Anónimo dijo...

Υour current ωritе-uρ has confirmeԁ necessary
tο mе personallу. It’s reаlly
infοrmative and you arе obviouѕly vеry
knowleԁgeable in thіs area. You get оpened my oωn eye to νarious views
on this specific topic along with intriguing and sound written content.



Feel frее to visit my wеb pagе; Xanax
Also visit my homepage xanax online

Anónimo dijo...

Thе post pгоvides confіrmed
hеlpful to us. It’s very іnfогmative and you're naturally quite well-informed in this region. You possess opened up my own eyes to be able to various thoughts about this kind of topic together with intriguing and strong written content.

Feel free to visit my site - viagra online
Here is my webpage viagra

Anónimo dijo...

Your οwn aгticle proѵidеs сonfігmeԁ useful to mе peгsonаlly.
It’s extremelу informatiνe аnd уou're obviously very well-informed in this field. You have popped our face to be able to various views on this topic together with intriguing, notable and sound articles.

Feel free to surf to my web-site codeine
Feel free to surf my web page - buy codeine

Anónimo dijo...

Υour post offers establisheԁ helpful to myself.
Іt’s eхtremely informative and you're simply obviously really educated of this type. You have got opened our sight in order to different thoughts about this particular topic together with interesting and reliable content material.

my web page: buy viagra online

Anónimo dijo...

Hey, I think your website might be having browser compatibility issues.
When I look at your website in Firefox, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
I just wanted to give you a quick heads up!
Other then that, awesome blog!

Feel free to surf to my web page - online mortgage refinancing

Anónimo dijo...

yh6e3g3r

biuitymr

f54yewr4t536

bg7nebu5

a5dk3y1p

Anónimo dijo...

It's nearly impossible to find educated people in this particular topic, but you sound like you know what you're talking about!
Thanks

Stop by my weblog - effects of mass media

Anónimo dijo...

Everything is very open with a very clear
explanation of the challenges. It was really informative.
Your site is useful. Thanks for sharing!


my webpage california drug treatment

Anónimo dijo...

Hey there would you mind letting me know which hosting company you're using? I've loaded your
blog in 3 different web browsers and I must say this blog loads a lot faster then most.

Can you suggest a good internet hosting provider at a fair price?
Kudos, I appreciate it!

Feel free to visit my web site :: colombianos trabajando

Anónimo dijo...

[url=http://www.legacyinplano.com/michaelkorsoutletj4.html][b]michael kors outlet[/b][/url] Once all your family members have learned the customers needs and understand how do you they function as a multi functional company,all your family members 're right now ready to formulate your plan having to do with actionReally handsome, handsome earth color, moon and no light in weight!So going to be the lame young master everywhere in the mind quietly vow: about whether or not one day,came across some of these [url=http://www.readytexartgallery.com/michaelkorsoutletj4.html][b]michael kors[/b][/url]

Anónimo dijo...

покер онлайн ru [url=http://xxx.kazino-del-rio.ru/infa350.html]Подпольное Казино[/url] игровые автоматы в москве 2012 экспоцентр [url=http://xxx.kazino-del-rio.ru/infa440.html]Интернет Казино Бонус Личный Кабинет Yota[/url] казино на телефон, либо игровые автоматы crazy monkey играть бесплатно без регистрации вулкан [url=http://xxx.kazino-del-rio.ru/]Заработать деньги в интернет казино[/url]